Bienestar tecnológico

By Canva

Como usuaria de la tecnología desde el año 90, puedo decir que estoy adicta a todo lo que me simplifique la vida, pero también estoy preocupada por la adicción, no sólo mía al trabajo, sino por mis hijos y mis nietas. Se trata de medir el impacto a favor o en contra de nuestro bienestar, hablando de salud mental y física.
La pandemia vino a reforzar esto con la falta de prespecialidad, y ahora necesitamos estar conectados ya sea por celular, por computadora o por los juegos on line… somos seres sociales, por tanto el vínculo es necesario.
Acá de lo que nunca hablamos ni en los grupos ni en los chats de mamis es en la ciberseguridad, o el tiempo que pasamos en las redes sociales o formándonos en forma gratuita o participando en aplicaciones móviles cada vez más adictivas como Tik tok o Club house para citar sólo un par de ejemplos.
La ansiedad de esperar notificaciones, y la misma ansiedad para responderlas, es una mínima cuota de lo que estamos pagando por estar on line todo el tiempo, y descuidando la vida misma en el hogar, con la familia, pagando con nuestro intangible, nuestro tiempo.
Reflexionemos sobre el bienestar digital. ¿De qué se trata?
Primero y principal, darnos cuenta. El tiempo que pasamos, las emociones que ponemos, la seguridad que debemos tener, y comprender que el correcto uso esta genial por ejemplo para ahorrarnos el tiempo en los bancos y pagar on line. Esas son ventajas
O cuando podemos pedir los turnos médicos o el Cam Doctor para una visita médica on line con la psicóloga. Todos los beneficios que trae la telemedicina y entender que la tecnología nos atraviesa transversalmente.
Lo importante es detectar y medir los tiempos en línea por ejemplo en el uso del celu, la compu, los juegos, etc. porque se juegan muchos temas físicos por la ergonomía, psicológicos como la ansiedad, las emociones, todo lo que está en juego por sobre nuestro bienestar y el de nuestra familia.
¿Cuánta gente perdió su familia en pandemia? Lo que daría por volver a tenerlos y quizá cuando los tenía no los valoraba con su tiempo y dedicación. Siempre valoramos las cosas cuando las perdemos.
Para los que son emprendedores este tema es también un problema porque hasta ahora se creía que ser multitasking era genial y hasta aceptado y una neurólogo demostró que se debe hacer de a una cosa a la vez para que este bien. Es una cuestión de productividad. Debemos ser más responsables porque de ello depende que nuestro negocio avance o se estanque sin saber porque.
Dicen los entendidos y la gente que habla de bienestar por ejemplo el mindfulness, que desconozco totalmente que la felicidad se entrena.
Por lo tanto comencé por desactivar las notificaciones en el celular y comprobé que soy más feliz y estoy más tranquila menos ansiosa, y agregué muchas acciones que son gratuitas como 10 minutos de meditación, tomar agua, salir al sol 15 minutos, caminar media hora todos los días y escuchar música tirada en el sillón aunque sea un tema.
Miro más a los ojos a la familia, les digo más te quiero, te amo y vivo menos acelerada, al fin comprendiendo que lo único que importa es vivir el presente sin correr por el futuro o sufrir por el pasado.
Hace el ejercicio de darte cuenta, muchos celulares tienen tiempo en pantalla, no lo vas a poder creer, pero también hacer una lista de lo que aporta a tu vida y lo que no. Tener un pequeño cambio de hábito puede ser la punta de un iceberg sobre tu futuro y el de tus seres queridos.
También recordar reentrenar lo que soñamos y dejar de pensar individualmente y más en un mundo mejor para todos aportando valor. Buena onda, buenos deseos, desear más cosas lindas y menos cosas de uno. Que no nos distraiga de lo importante por ejemplo el mal uso de la mensajería digital, con audios interminables, respetando también el tiempo de los demás.
No es algo difícil, de verdad, estos tiempos nos empujan al cambio constante, y quizá hace falta un poco de compasión por uno mismo y una pizca de disciplina. Entender porque nos evadimos y nos auto boicoteamos constantemente.
¿Para pensar no?

Publicado por María Eva González

Comunicar novedades del sector corporativo del Parque Industria Pilar, articular es mi misión en la vida. Realizo eventos de networking y todas las actividades para la Mujer profesional, empresarias, secretarias, comerciantes y emprendedoras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: